Placer y dolor en Navidad… Hábitos de Pobreza o Hábitos de Riqueza!

Amigos… este artículo, les adelanto, será un poco duro y a la cabeza… algunos que ya han leido escritos mios saben que ese normalmente es mi estilo… tonces ps empecemos…

Quiero iniciar con una pequeña historia/reflexión…

espanacampeonmundial2010Todos sabemos que, en el mundial de futbol soccer más reciente, hubo un nuevo campeón mundial que, por cierto arrasó de forma contundente con los marcadores y las expectativas: España.

Lo que muy pocos sabemos es que, La selección española, y un grupo nutrido de dueños y directores técnicos de aquel país, desde más de 5 años antes del mundial, habían contratado a un coach especializado de Programación Neuro Linguistica, con Meditación «Diksha» y Diseño de Metas y Objetivos.

Este coach utilizó justamente los mismos principios básicos que utilizan McDonalds, Coca Cola, Marlboro para generar consumo; los mismos principios que utilizamos en Be Rich, para desarrollar la Inteligencia Financiera y Trazado de metas en las personas.

Modelado Mental…

Te platico… Por muy fuerte que suene, por muy mala onda que pueda escucharse, los seres humanos realmente somos animales. Claro tenemos conciencia, pensamiento, etc. sin embargo, podemos ser sometidos (y lo somos) a una domesticación, justo del mismo modo que la mayoría de los animales les sucede…

¿Recuerdas el Experimento de los Perritos de Pavlor? Aquel donde les generó impulso-respuesta mediante una campanita que hacía sonar cada vez que les daba de comer, hasta que, después de cierto tiempo, basta hacer sonar la campanilla para que los perros comenzaran a salivar, aún sin comida enfrente, o AÚN HABIENDO COMIDO HASTA SACIARSE APENAS UNOS MINUTOS ANTES…

Los seres humanos, por muy rudo que pueda parecer, somos iguales… el 95% de nuestra conducta… EL 95 POR CIENTO MUCHACHOS… es aprendida… Es decir… tu NO comes con cuchara porque «sea lo correcto», sino porque alguien te enseñó que ese era el modo «comunmente aceptado». Por lo menos en nuestros círculos. Lo mismo tus gustos musicales y el tipo de ropa que utilizas. La marca de celular que traes en tu bolsillo e inclusive el lugar donde pasaste tus vacaciones… Si eres gordo o eres flaco. y hasta ci cierta comida te fascina o te es repugnante, APRENDISTE ESE CARACTERISTICA TUYA…

¿Cómo?

Simple… Mediante Placer y Dolor… Así de simple…

Te cuento… Aquellos que hemos fumado en alguna época de nuestra vida (yo lo hice muchos años…). La mayoría, la primera vez que tomamos ese cigarrillo, fué espantoso. tosimos y casi nos ahogábamos… Sin embargo, ante el dolor de ese malestar físico, el placer emocional de la ACEPTACIÓN por parte de nuestro grupo de amistades, para la mayoría, fué suficiente para «aguantar» el malestar, hasta que se volvió tolerable y tiempo después se volvió placentera esa sensación… Y durante mucho tiempo, hacer eso fué «necesario » para mi, aunque ya no estuvieran presentes mi grupo de amigos, yo seguía sintiendo placer por «écharme un cigarrito» cada vez que quería descansar o cada vez que estaba estresado (perrito de pavlov… aunque ya no hubiera comida, el impulso de la campanita producía la reacción de salivar).

Y quedó grabadisimo!!!! No fumar era doloroso… Inclusive el cuerpo podía llegar a sentir ansiedad ante esa falta de comportamiento… y fumar era placentero (y también el cuerpo llegó a sentir placer ante las órdenes de su mente, aún y cuando estaba envenenándose a si mismo)…

Y la naturaleza De esta sociedad Humana Occidental Moderna, tiende a Huir del Dolor de forma automática… ( y Nótese que hablo de una sociedad occidental moderna, porque NI en todas las regiones del mundo es así, ni siempre fué así en occidente)…

Y lo mismo con el hábito de comer en exceso… el hecho de «privarse» de esos «gustitos» está relacionado a un dolor… a un dolor muy fuerte… y obviamente tu mente huye de ese dolor como si fuera la peste misma, y se da ese placer instantaneo de «ese bocadillo extra».

Y lo mismo con hacer ejercicio… y con gastar dinero en «el buen fin»… y con comprar regalos en época navideña… y con irse de viajes durante las vacaciones de fin de año… etc… etc… etc…

Ahora… aqui viene otra variable… Todos queremos aceptación, éxito, reconocimiento… o por lo menos esa sensación… (por eso comenzamos a fumar…)… bueno…

Quiero que me digas ¿Que marca de ropa prefieres utilizar? ¿¿¿La marca que está de moda??? ¿O la marca que está fuera de moda? También quiero que me digas, ¿Que marca de celular prefieres utilizar? ¿La marca que está de moda, o el ladrillo viejo que sólo servía para hacer llamadas?

Y quizá me digas… oye, pero es que «YO NECESITO ESAS HERRAMIENTAS QUE ME DA ESE SMARTPHONE»… y tendrás razón… y yo te contestaré… Si… Tienes razón… tu necesitas eso… igualito que hoy los fumadores «NECESITAN» fumar… igualito que los perritos de pavlov «necesitaban» comer cuando la campanilla sonaba…. uuuuh!!!

Es una necesidad creada por un tercero, para que le consumas!!!!

Ahora… ¿A donde voy con toda esta historia?

En Navidad… Algunas personas de este planeta su cantidad de ingresos aumentó el doble o el triple o quizá más… PROBABLEMENTE GRACIAS A TI…

pfff… ¿Y yo porque?

Simple… ¿Les enviaste mensajitos de texto o les hiciste llamaditas de Cortesía «Feliz navidad, te deseo lo mejor a ti y a los tuyos, bla bla bla…» a ti círculo de amigos?… quizá tu habrás gastado sólamente unos 20 pesos en ello... y un millón de personas más también gastaron solo 20 pesitos… Y el dueño de la compañía telefónica, recibió 20 millones de pesos en un lapzo de una hora!!!!

QUE DETALLAZO TAN FINO DE TODOS NOSOTROS REGALARLE 20 MILLONES DE PESOS EN UNA HORA…

¿Y porque lo hiciste? Te voy a decir la verdad… Es altamente probable que se siente muy bien recibir 80 mensajes (placer)… y es altamente probable que te sientas apreciado, aceptado, agradecido, por aquellas personas que son importantes para ti (placer)… y es altamente probable que perder veinte pesos «no se tan malo» (dolor) por lo tanto, el placer fué mayor al dolor…

Pero… A ti, tu hábito, te quito 20 pesos… y ESE MISMO HABITO TUYO, le entregó 20 millones de pesos al dueño de la compañía telefónica… ¿Realmente quien habrá sentido mayor placer?

Este escrito es para comenzar a Generar Reflexion en tí… NO es un curso de «modelaje mental» ni mucho menos… pero quiero decirte que hoy tus hábitos, literal, son los que te tienen en donde estás… Y puedes aceptarlo o no… Puedes estar de Acuerdo o no…Puede gustarte o no…

Pero hay alguien que TE CONOCE MUCHO MEJOR QUE LO QUE TU TE CONOCES… Que sabe que te gusta sentirte aceptado, y que sabe que te duele sentirte «fuera del círculo»… y ese alguien, te ofrece «meses sin intereses» para que puedas «dismimuir tu dolor» de no poder comprar esa camisa nueva y estrenar en año nuevo, y además, pone MUCHOS IMPACTOS EN TELEVISION, RADIO, INTERNET, para mostrarte una probadita del «GRAN PLACER» que podrás vivir cuando consumas ese producto o ese servicio… Y ese alguien, hoy, agradece ENORMEMENTE que estés festejando con los tuyos, ya que mientras tu consumes, el genera (y te consume a ti)…

Y termino con la pregunta del título de este post… Tus hábitos en Navidad y Año nuevo… ¿Te han hecho más pobre o más rico?… CON SINCERIDAD… No minimices «es que son veinte pesitos»… ¿¿¿GANASTE MAS DINERO???? O ¿¿¿DEJASTE DE TENER DINERO???

Un poco respecto a esto es lo que veo con las personas que son parte de mi equipo en redes, y también vemos parte en mis talleres y entrenamientos, obviamente con mucho mayor amplitud y mucho mayor enfoque!!!! Hacer que TU mismo puedas detectar tus patrones y modelarlos por nuevos patrones que finalmente te sirvan a ti… y no a alguien más…

Ah!!! casi se me olvidaba terminar la historia…

Utilizando ESE MISMO MODELAJE MENTAL, pero, de una forma CONSCIENTE, y a favor de ALCANZAR LAS METAS Y OBJETIVOS que realmente quiere la persona, jugador por jugador, jugada por jugada, entrenamiento tras entrenamiento, fué modelándose, impróntándose una mayor acertividad en los tiros, un menor protagonismo, un mayor sentido de equipo, desarrollando un  CASI ILIMITADO PLACER en cada jugada, en cada pensamiento, en cada comportamiento que acercara al triunfo…

¿Resultó?

Bueno… ya todos conocemos la historia…

Un abrazo muy grande a todos… Feliz 2013!!!

Publicado el 29 diciembre, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Muy interesante el artículo Os!! Gracias por ser agente de consciencia y cambio!!

Deja un comentario